Octubre 2011

Este mes ha sido excepcional para aquellos que apuestan a una recuperación de los mercados y a una solución a la crisis europea y americana. La noticia de parte de la UE de recortar la deuda griega a la mitad y que los bancos asuman el 50% de pérdidas sobre esos bonos calmaron a un mercado lleno de esperanzas, y que había hecho un pequeño rally en los 20 primeros días del mes. Sin embargo, la falta de detalles que aún a finales de mes existe en cuanto a la solución definitiva de la deuda griega y a la mitigación de su impacto en Europa y el mundo continua generando polémica.

Así como la incertidumbre ha estado omnipresente en los mercados, con un índice de volatilidad predominantemente por encima de 30% (un escenario de alto riesgo para la mayoría de inversionistas), los anuncios oficiales de parte de la UE y de la Reserva Federal, publicados con cuentagotas (malos anuncios después del cierre de los mercados y buenos anuncios al abrir los mercados), han impactado positivamente en los mercados, los cuales han tenido un desempeño extraordinario con respecto al año en curso y con respecto a años anteriores. Mark Gongloff, del Wall Street Journal describe el mes en los mercados en su blog Morning Marketbeat de la siguiente manera:

Luego de un rally de algunas semanas y lo que puede ser el mejor mes para las acciones desde el año 1974, el mercado está listo para una pausa, en más de una manera.
El Dow saltó 3.6% la semana pasada hasta los 12231,11, su cierre más alto desde julio. La semana pasada fue la quinta semana seguida al alza en el Dow, su periodo al alza más largo desde enero. El índice de las blue chip se encuentra arriba un 12% hasta ahora en el mes y aproximadamente un 15% desde su punto más bajo del 3 de octubre.
El S&P subió un 3.8% la semana pasada hasta los 1285.09, su cierre más alto desde el 1 de agosto y su cuarta semana seguida al alza. El Nasdaq también ganó 3.8% la semana pasada hacia los 2737.15; su tercera semana consecutiva al alza.
El S&P ha subido cerca de un 17% desde su punto más bajo del 3 de octubre, y está cerca de un 20% por encima de su punto más bajo en el desempeño interdiario del 4 de octubre.
En otras palabras, el S&P ha tenido un mercado alcista (bull market) en menos de un mes.
Y qué mes: el S&P se encuentra arriba más de un 13% en octubre hasta ahora, colocándolo en el camino a ser el mejor mes desde octubre de 1974, y el noveno mejor mes registrado para el S&P. De acuerdo con Bespoke Investment Group.

En vista de lo que se conoce sobre los hechos fundamentales que motivarían a los mercados hacia la baja, pareciera haber una estrategia por parte de los altos gobiernos de la UE y USA para manipular los movimientos en los mercados hasta lo máximo posible, y postergar la crisis para el año 2012. Gongloff prosigue su análisis con lo siguiente:

Lo preocupante es que todas las otras grandes alzas mensuales por delante de este mes en la lista, aparte de que las de octubre de 1974, se produjeron en la década de 1930. Algunos de esos meses fueron seguidos por grandes ganancias, algunas de las grandes pérdidas. Todo sucedió durante mercados bajistas (bear market) de largo plazo que duraron varios años.
Los mercados bajistas tienen rallies furiosos, que a menudo suceden cuando todo se recupera de caídas espeluznantes. Eso es lo que ha ocurrido esta vez – las acciones y los sectores líderes en el alza durante el rally de octubre fueron también las acciones y los sectores de peor desempeño durante la caída de agosto a octubre. Ahora, todos los sectores están muy sobrecomprados, dice Bespoke, sobre todo el sector financiero.

Las perspectivas hacia el futuro cercano en estas próximas semanas son abordadas por Gongloff, que sice que “las primeras semanas de noviembre incluyen en la agenda una reunión de la Reserva Federal y una rueda de prensa de Ben Bernanke. Se esperan noticias sobre un posible programa QE3. También se esperan datos sobre el incremento de empleos en Octubre y el índice de Manufactura en USA, en la medida en que haya datos favorables, se espera que los mercados reaccionen favorablemente, yendo al alza. Los mercados sigue esperando detalles sobre los planes de Europa para salvar su economía, en la medida en que empieza a haber dudas sobre los logros reales de las medidas tomadas la semana pasada.”

Dow Jones Industrial Average, S&P 500 y Nasdaq 2002-2011

En el gráfico se puede ver cómo parecieran estarse repitiendo patrones similares a los del periodo 2007-2008 para los índices Dow Jones Industrial Average (^DJI), S&P 500 (^GSPC) y Nasdaq (^IXIC), en el que un periodo al alza precedió a un fuerte retroceso en los mercados.

La data más reciente apunta a que el S&P 500 ya tocó el nivel de resistencia y prácticamente estaría al borde de un precipicio que pudiera llevarlo por debajo de los 600 puntos. Comparativamente, el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq, dibujan una misma tendencia, lo que pareciera confirmar una posible tendencia a la baja en los próximos meses. A pesar de que el sector de tecnología (Nasdaq) ha tenido una recuperación considerable con respecto a 2007/2008.

Paralelamente, Japón devaluó el Yen, en un intento de mantener la competitividad de sus exportaciones su moneda para mantener competitividad de sus exportaciones, y lo seguirá haciendo en la medida en que el Euro y el Dólar sigan perdiendo valor frente al Yen, por sus problemas económicos.Igualmente, el Congreso de Estados Unidos impuso fees and tariffs para importaciones que mantengan sus monedas artificialmente subvaluadas, lo que apunta a corregir desbalances monetarios que han dañado a la industria americana. Estas medidas buscan proteger la “lenta recuperación” económica del país. Sin embargo, no se espera que esto llegue muy lejos, porque una recaída es esperada con mucha expectativa.

Análisis de Indicadores

Mercado en Octubre 2011

Gráfico 4: Indicadores Dow Jones, S&P 500, Nasdaq, y sus inversos (DOG, SH e PSQ), y GLD, refleja oscilaciones del precio del oro y su inverso (DGZ) para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011. Fuente: Yahoo! Finance.

Mercados y metales: En el gráfico 4 se puede ver cómo el 3 de octubre de 2011 se da un punto de inflexión en los mercados y es cuando comienza el rally que duró hasta el último viernes de octubre. El desempeño del mercado fue extraordinario, aunque el 31 de octubre se da un quiebre en el rally y los índices retroceden a medida en que comienza a debatirse el tema de gobernabilidad y gobernanza en Grecia y Europa, cuando Papandreou manifiesta su voluntad de celebrar un referendum sobre Grecia y el Euro, para luego cancelarlo. Se espera mucha incertidumbre para noviembre al respecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s