Septiembre 2013 – Semana 2

Dow Jones Industrial Average ETF (DIA)  desde Mayo a Septiembre de 2013. Fuente: Charles Schwab & Co., Inc.

Dow Jones Industrial Average ETF (DIA) desde Mayo a Septiembre de 2013. Fuente: Charles Schwab & Co., Inc.

Los mercados recuperan con fuerza lo perdido en las anteriores semanas. Esto demuestra que hay mucha fuerza al alza, en la medida en que haya los incentivos para ello.

La Reserva Federal ha iniciado su reunión sobre política monetaria, de la cual se espera la decisión de comenzar una disminución del programa de impresión de moneda (Quantitative Easing 3 O QE3).

Hay mucha expectativa al respecto de esta reunión, porque se sabe que una disminución muy fuerte tendría un impacto importante en los índices del mercado, el Dow Jones Industrial Average, S&P 500 y el Compuesto Nasdaq. Un retroceso mayor a un 15% pondría en jaque la recuperación económica de Estados Unidos. Por otro lado, el no disminuir la impresión de moneda levanta preocupaciones dentro de la Reserva Federal, de que fuerzas inflacionarias puedan poner en peligro al dólar, alimentar nuevas burbujas en el mercado inmobiliario y en otros sectores de la economía. Además de esto, el no disminuir el QE3 levantaría cuestionamientos sobre la credibilidad de la Reserva Federal, que viene hablando de la disminución desde finales de mayo de este año.

Desde la geopolítica, las posibilidades de un ataque de Estados Unidos a Siria han sido puestas en pausa para dar paso a negociaciones, bajo las cuales Siria pondría sus armas químicas bajo control internacional. Este escenario es difícil de cumplirse tal y como suena, por temas de soberanía siria, por lo que significa para Siria arrodillarse ante uno de sus más importantes detractores. Además está la incertidumbre sobre si el gobierno sirio pudiera matar a más gente con armas tradicionales, o incluso pudiera adquirir armas químicas por otra vía, burlando a la comunidad internacional. Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas ya determinó que el régimen de Bashar Al Assad sí utilizó armas químicas contra la población, lo cual es un elemento disuasor de cualquier negociación entre Siria y Estados Unidos. Por otro lado, un ataque americano a Siria causaría inmediatamente un ataque de Irán a Israel, y las consecuencias a nivel mundial pudieran ser catastróficas. Por lo pronto, hay vientos en contra para el alza en los mercados, como la disminución de QE3 y un ataque a Siria, pero esto no se sabrá sino hasta dentro de algunos días, o quizás semanas.

Desde el punto de vista del análisis técnico. Los mercados están llegando a nuevos máximos y tienen importante resistencia en el corto plazo. El retroceso que hubo recientemente no tocó soporte de largo plazo, por lo que una ida hacia la baja no está descartada. Los indicadores apuntan hacia un mercado que sigue inflado, en sobre compra y en proceso de retroceder una vez más. Hay varios patrones bajistas en formación en todos los índices. Siendo el más preocupante el patrón Hombro-Cabeza-Hombro en el Dow Jones Industrial Average, que anuncia una movida a la baja, y los osciladores CCI, RSI, Estocástico y MACD, que gritan sobrecompra y una ida hacia precios más “reales” en el mercado, mientras que el volumen confirma el patrón bajista, ya que viene decreciendo desde mayo, incrementándose de manera general en movidas a la baja.

Como siempre, estos análisis forman parte de un interés en compartir criterios y ofrecer una ayuda a aquellos interesados en el tema. Desde ningún punto de vista puede considerarse este análisis como recomendaciones de inversión, aunque sí pueden ser utilizados como una herramienta, entre otras, para la toma de decisiones. No estoy autorizado a ofrecer recomendaciones financieras personalizadas.

Deja un comentario